Los seminarios son un espacio de reflexión para la formación de estudiantes interesados en conocer el campo de la Matemática Educativa y para la discusión de ideas que pueden aportar al desarrollo de líneas de investigación o la mejora educativa en el aula de matemática. Se desarrollan por investigadores activos o de gran repercusión en el campo disciplinar.

En esta ocasión la temática de la EIME XXVI invita a reflexionar sobre cómo la Matemática Educativa atendería o aportaría a los retos que plantea el proyecto educativo nacional denominado “Nueva Escuela Mexicana”. Por tal razón, en esta ocasión se desarrollarán los siguientes seminarios:

Introducción a la Matemática Educativa

Dra. Gabriela Buendía Abalos

RG  Gabriela Buendía

7 y 8 de diciembre de 8:30-10:30

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN

Su línea de investigación se refiere a la Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar y en esa línea realiza formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación. Actualmente, su campo de desarrollo es en la Profesionalización Docente en el área de Matemáticas siendo asesora de programas institucionales a nivel nacional e internacional. 

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas tanto nacionales e internacionales producto de las investigaciones realizadas a través de varios proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado.  

Fue presidente de la Red Cimates 2006-2009 y actualmente es editora de la Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Cimates) 

Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la  Red Cimates.

La inclusión de la investigación en la formación inicial del profesor de matemáticas

Dra. Ana María Martínez Blancarte

7 y 8 de diciembre de 8:30-10:30

El seminario requiere de la lectura previa de algunos materiales.

Resumen

¿Se puede ser docente e investigador a la vez? Autores como Shulman con el Conocimiento Pedagógico del Contenido, Ball y el Conocimiento Matemático para la enseñanza, Carrillo y el MTSK, Scheiner y la Descripción Estructural del Conocimiento de Maestros de Matemáticas, han precisado que un docente al enseñar debe considerar diferentes conocimientos que se desarrollan durante las práctica profesionales, los cuales permiten identificar las dificultades que el estudiantado presentan durante las clases al impartirse algún contenido disciplinar, pero también al expresar diversas maneras de resolver alguna situación problemática, además de poner en práctica alguna estrategia nueva que conocieron o al implementar la curricula establecida; es decir, el docente identifica que su práctica de enseñanza es un campo para desarrollar la investigación.

Las lecturas que se deben realizar son las siguientes:

Primera sesión

Gómez, Nelly & Poveda, Ricardo & Vargas-Díaz, Claudia. (2019). La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM. 248-259.

Segunda sesión

Fernández, J., Molfino, V., & Ochoviet, C. (2016). Rol Docente del Investigador en Matemática Educativa: un Ejemplo en un Curso de Posgrado para Profesores del Nivel Superior. Boletim de Educação Matemática, 30 (55), 808-829.

La Dra. Ana María Martínez Blancarte es licenciada en Educación Primaria y cuenta con estudios de especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Primaria y en la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria realizados en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Es Doctora y Maestra en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. También cuenta con estudios de diplomados La gestión de recursos digitales en las escuelas normales, Museos, espacios de creatividad y aprendizaje y el de la Ciencia en tu escuela. Es docente de grupo en la Licenciatura en Educación Básica en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, así como docente de posgrado impartiendo catedra en la especialización y maestría que oferta la misma institución. Es vocal de la Comisión de Ingreso y Promoción de esta casa de estudios desde agosto de 2020 y Jefa de la Oficina de Exámenes Profesionales desde el 3 de octubre de 2023.

Fue postulada por la Directora María Guadalupe Ugalde Mancera a la Beca de Capacitación para Docentes de Escuelas Primarias Públicas-II del 13 al 15 de noviembre de 2019. Fue Becaria CONACYT durante sus estudios de maestría y doctorado y Becaria Telmex en sus estudios de Licenciatura.

Es Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) desde julio 2016 y de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, SOMIDEM, A.C.

Ha participado como árbitro/evaluador de artículos en la revista internacional Tecné, Episteme y Didaxis y de trabajos para Congresos y Actas de Congresos Nacionales e Internacionales. Realizó criticas de carteles en el 5° Coloquio de Doctorado en Matemática Educativa- CINVESTAV-IPN.

Participó en la Comisión de dictaminación de ponencias participantes en el 1ER. Congreso Nacional a Distancia Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana.

Es Dictaminadora del Comité de Fomento Editorial desde el 27 de enero de 2021 y miembro del Comité tutorial de la Escuela Normal Superior de México.

Participó como revisora de los libros de textos primaria y como autora de los libros de secundaria de la Nueva Escuela Mexicana.

La inclusión de la modelación como marco para el diseño de aprendizaje

Dra. María del Socorro Valero  Cázarez y

Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera

Dra. María del Socorro Valero  Cázarez

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional 

Maestra en Educación con Especialidad en Matemáticas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 

Especialidad en Enseñanza de la Matemática, por el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas  

Ingeniera Químico, por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero

 Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera

Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.
Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural.